Realidad Aumentada usos educativos y herramientas

Usos educativos de la Realidad Aumentada


El principal beneficio de la Realidad Aumentada es que acerca al alumnado aquella información que hasta entonces podía resultar demasiado abstracta, plana o si se me permite aburrida y sin ningún tipo de interés para convertirla en dinámicainteresante yclarificadora.

 

Por ejemplo, cuando uno habla de las partes del cuerpo humano, o se describen enfermedades y las consecuencias sobre el cuerpo humano, lo que permitiría la Realidad Aumentada es ver in situ todo lo que la mente debe imaginarse que sucede en el interior del cuerpo humano: ver cómo es un hígado, ver cómo es un hígado enfermo, ver unos pulmones afectados por fumar, etc. Veamos algunosejemplos de uso.

 

Lo que vemos en el siguiente ejemplo es una captura de pantalla de lo que se visualiza desde un ordenador que apunta a un libro que contiene un marcador. Desde el ordenador se visualiza el libro original pero con el contenido enriquecido. ¿No te parece una idea genial de explicar cómo eran los dinosaurios?

 

 

En este segundo ejemplo el usuario dispone de un dispositivo móvil que enfoca a un edificio o monumento. Al apuntar con el dispositivo móvil en la pantalla se le muestra más información sobre dicho edificio y al que tiene acceso haciendo clic desde la pantalla de su móvil. ¿No te parece una idea estupenda para descubrir los detalles del mundo que te rodea?

 

 

En este ejemplo se muestra cómo el uso de la Realidad Aumentada puede ayudar en el aprendizaje de un hueso en particular. No sólo aprenderán los alumnos qué es sino también sabrán identificar donde está ubicado y cómo se encuentra colocado.

 

 

En el campo de la prevención, la Realidad Aumentada también tiene su hueco y es que gracias a la RA podemos escenificar consecuencias de malos hábitos, por ejemplo qué le sucede al cuerpo al fumar durante largos períodos de tiempo.

 

Software para crear Realidad Aumentada


The Designer’s Augmented Reality Toolkit fue creado por el Augmented Environments Lab, en el Georgia Institute of Technology. Puedes acceder a más información y a la descarga del software de manera gratuita aquí: http://ael.gatech.edu/dart/

 

Aumentaty author. Desde Valencia nos llega esta increible herramienta de autor pensada para personas que no son programadores. Tal y como nos cuentan desde su página web, esta aplicación permite asociar modelos en 3D a las marcas clásicas que se dispongan con simplemente arrastrar el nombre del modelo a la marca. http://www.aumentaty.com/

 

Software libre para crear Realidad Aumentada


ARToolKit : http://www.hitl.washington.edu/artoolkit/

ATOMIC Authoring Tool – es un software Multi-plataforma para la creación de aplicaciones de realidad aumentada, el cual es un Front end para la biblioteca ARToolKit: http://atomic-project.sourceforge.net/

 

Apps para crear Realidad Aumentada 


Junaio: es un navegador de Realidad Aumentada que ofrece información instantánea al usuario sobre lugares, eventos, gangas y mucha información más. Además, Junaio da la posibilidad que el propio recurso de Realidad Aumentada en tres sencillos pasos. Pruébalo en su página web: http://www.junaio.com/

 

Layar: es una aplicación móvil que te ayuda a descubrir información sobre el mundo que te rodea. Aunta con tu cámara y Layar desplegará mediante capas información adicional sobre lo que estés visionando. Permite compartir la información que visualizas en Facebook y en Twitter.

 

Disponen de una herramienta de autor que permite al usuario crear sus propios recursos RA. Para más información accede a su página web. http://www.layar.com/

 

 

Fuente: http://elearningsoft.wordpress.com/2012/08/07/realidad-aumentada-usos-educativos-y-herramientas/

 

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